KLK DIPLOMACIA

Contáctanos

Visita de Nancy Pelosi al continente asiático

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció a través de su oficina, la agenda establecida para el viaje a la región Indo-Pacífico, con escalas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, sin mencionar la escala en Taiwán. Los temas a tratar serán seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática en la región. El viaje se realiza en medio de fuertes tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán, Xi Jinping ha dado advertencias a Biden de evitar cualquier acercamiento a este país. 

Armada rusa es equipada con misiles hipersónicos.

Con motivo del Día de la Armada en la ciudad rusa de San Petersburgo, el presidente Vladímir Putin encabezó un breve discurso, a través del cual dio a conocer la nueva doctrina naval que se implementara en Rusia, que consiste en la protección de las fronteras y zonas de interés económico, dejando claro que serán protegidas “de manera firme y por todos los medios”. Allí también Putin anunció la adquisición de nuevos equipos, específicamente misiles hipersónicos, que serán utilizados para garantizar la seguridad rusa.

Aumentan las tensiones entre Kosovo y Serbia

Varios centros fronterizos entre las dos naciones fueron cerrados, esto luego de que desconocidos dispararan a oficiales en la parte norte del país. La tensión aumentó por el anuncio de que las personas que ingresen a Kosovo con identificaciones serbias, deben cambiarlas por un documento temporal, al igual que las placas de los vehículos, ocasionando protestas y caos en los cruces fronterizos. La OTAM informó que está siguiendo los acontecimientos y de ser necesario intervendrían en la situación, resaltando que uno de sus objetivos es mantener el clima de seguridad y libertad de las personas. 

El Ministerio de Defensa serbio comunicó que sus fuerzas están en alerta, sin embargo, “aún no ha cruzado la línea administrativa”.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, denunció que el Ejército kosovar planea efectuar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia.

«Oramos y buscaremos la paz. Pero les diré que no habrá rendición y Serbia ganará”, mencionó el gobernante.

A partir de este 1 de agosto, las autoridades kosovares pretendían poner en práctica una ley que ordena que los serbios que viven en el territorio en disputa reemplacen sus registros de vehículos emitidos por Serbia por matrículas de Kosovo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *