El Partido Popular gana las elecciones en España, pero la incertidumbre política persiste
El conservador Partido Popular se alza con la victoria en las elecciones anticipadas de España, pero el futuro gobernante aún es incierto. Los ciudadanos votaron este domingo en una jornada marcada por un calor extremo, y los resultados sorprenden por su ajustada disputa, desafiando las previsiones de las encuestas. Con casi el 100% de los votos escrutados, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lidera el conteo, superando al actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, del Partido Socialista (PSOE).
El Partido Popular obtuvo 136 escaños, mientras que el PSOE logró 122. En tercer lugar, se encuentra el partido de extrema derecha Vox, con 33 escaños, seguido de la coalición de izquierda Sumar con 31. Sin embargo, ninguno de los dos principales partidos cuenta con la mayoría absoluta, ya que el Congreso de los Diputados tiene un total de 350 escaños.
Países mediterráneos anuncian la creación de un fondo común en Roma para abordar la crisis migratoria
La primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni, convocó una cumbre de líderes mediterráneos en Roma, que resultó en el esbozo de un fondo destinado a financiar proyectos de inversión y controles fronterizos. El objetivo a medio plazo es regular de manera más efectiva la llegada de inmigrantes al continente europeo.
La iniciativa liderada por Giorgia Meloni busca combatir la inmigración ilegal y promover una nueva forma de cooperación entre países de inmigración y emigración. La conferencia, que contó con la participación de líderes de aproximadamente veinte países, sigue el ejemplo del acuerdo firmado por la Unión Europea con Túnez para abordar el flujo de inmigrantes hacia Europa.
Rusia destruye la histórica Catedral de la Transfiguración en Odesa con un nuevo bombardeo
Un nuevo ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa, en el Mar Negro, dejó al menos dos muertos y 22 heridos, como parte de una ofensiva que ha dañado infraestructura portuaria crucial en el sur de Ucrania en la última semana. La Catedral de la Transfiguración, una de las catedrales ortodoxas más importantes y grandes de Odesa, sufrió graves daños.
“La destrucción es enorme, la mitad de la catedral ya no tiene tejado”, dijo el archidiácono Andrii Palchuk, mientras personal del templo sacaba documentos y objetos valiosos del edificio. La mitad de la catedral estaba inundada con agua empleada por los bomberos para extinguir las llamas tras el ataque.
Palchuk dijo que los daños se debían al impacto directo de un misil ruso que penetró en el edificio hasta el sótano. Dos personas que estaban dentro en ese momento resultaron heridas. “Pero con ayuda de Dios, lo restauraremos”, dijo rompiendo a llorar.