KLK DIPLOMACIA

Contáctanos

De terror: Al menos 10 muertos por apuñalamientos en Canadá 

Este domingo múltiples ataques con armas blancas fueron propiciados en la provincia central de Saskatchewan en Canadá, provocando la muerte de 10 personas y 15 heridos hasta el momento, por el hecho se persigue a dos sospechosos Damien Sanderson y Myles Sanderson, las autoridades han declarado que ambos sujetos son peligrosos y están armados, por lo que se recomendó a los habitantes del área buscar refugio, y tener cuidado al dejar entrar a cualquier persona a su residencia.  

Plebiscito en Chile, resultados inesperados

En Chile rige la Constitución aprobada por el régimen militar del general Augusto Pinochet de 1980, pero en el año 2020 el 78% de población chilena voto por un cambio constitucional, así que la Convención Constituyente elaboro un nuevo proyecto, y el domingo se llevó a cabo el plebiscito, que consiste en un “Mecanismo donde la ciudadanía participa expresando su opinión sobre un asunto de interés colectivo, a través del cual se conoce la voluntad del pueblo respecto a dicho asunto”, los resultados de este plebiscito fueron inesperados ya que el 62% de la población rechazo la nueva Constitución.

Pero ¿Por qué rechazar la nueva Constitución si en el año 2020 el pueblo voto por ella? Dentro de las razones que se mencionan están; el rechazo al concepto de plurinacionalidad que se encuentra en el texto, la supuesta no protección del derecho de la propiedad privada y, las controversias que giraron en torno a la convención que se encargó de la elaborar el proyecto de la Nueva Constitución. El recién electo presidente de Chile Gabriel Boric convocó para hoy lunes las máximas autoridades del Parlamento para iniciar un nuevo proceso constituyente. 

Reino Unido tendrá hoy al sucesor de Boris JohnsonDos candidatos compiten para ser Primer Ministro de Reino Unido y así convertirse en el sucesor de Boris Johnson quien presentó su dimisión al cargo el pasado 7 de julio, tras ocupar la posición por alrededor de 3 años, la dimisión de Johnson ocurrió en medio de sonados escándalos como la renuncia de 50 miembros del ejecutivo. Rishi Sunak exministro de finanzas y Liz Truss Titular de Exteriores son los candidatos que compiten para el cargo. 

Aunque ambos son conservadores, en asuntos claves como gestión económica, y su actitud ante Europa tienen diferencias marcadas, evidencia de esto son las propuestas en materia económica, por un lado, Truss aboga por reducir los impuestos, Sunak por aplazar esa bajada y centrarse en ayudar a la población a enfrentar la inflación. 

Cuando se conozca cuál de los dos candidatos fue electo, Jhonson presentara su renuncia ante la Reina Isabel II, y el nuevo líder será convocado por la Reina Isabel II para que conforme el nuevo gobierno. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *