KLK DIPLOMACIA

Contáctanos

La tregua de Kadesh, este es el tratado internacional más antiguo que se conoce. Fue un acuerdo entre los faraones egipcios Ramsés II y Hattusili III de los hititas, que pusieron fin a una guerra de muchos años.

Este es considerada el tratado internacional más antiguo conocido. Fue un acuerdo de paz que puso fin a la guerra entre el faraón egipcio Ramsés II y el rey hitita Hattusili III, que se libró alrededor del año 1274 a.C. cerca de la ciudad de Kadesh, en lo que hoy es Siria.

La batalla de Kadesh fue uno de los mayores enfrentamientos militares de la antigüedad, y se libró entre las fuerzas del Imperio hitita y el Imperio egipcio. Aunque la batalla fue un empate, ambos lados la reclamaron como una victoria, lo que llevó a una escalada en el conflicto.

Después de varios años de guerra, los dos líderes acordaron reunirse para negociar un acuerdo de paz. La reunión tuvo lugar en la ciudad hitita de Shapinuwa (hoy conocida como Hattusa) en el año 1258 a.C. El acuerdo se conoció como la «tregua de Kadesh», aunque la batalla de Kadesh no fue mencionada en el acuerdo.

El tratado estableció una alianza entre los dos imperios y estableció una serie de cláusulas para evitar futuras hostilidades. El tratado de paz también incluyó una cláusula de no agresión que establecía que ninguno de los dos imperios atacaría al otro, y que si uno de ellos fuera atacado por un tercero, el otro enviaría ayuda militar.

Además, se acordó que ambos imperios intercambiarían prisioneros de guerra y se permitiría el comercio entre ellos. También se acordó que si alguno de los líderes necesitaba enviar un mensaje al otro, lo haría a través de un mensajero especial que tendría libre acceso a los territorios del otro.

El tratado de la tregua de Kadesh es uno de los primeros tratados de paz conocidos en la historia y se considera una de las primeras tentativas de diplomacia internacional. El tratado se conserva en forma de dos copias, una en jeroglíficos egipcios y otra en escritura cuneiforme hitita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *